VIVIENDA ENTRE MEDIANERAS PASTRANA, GDL.
0
VIVIENDA ENTRE MEDIANERAS PASTRANA, GDL.
“En la propuesta se han tenido en cuenta muchos elementos enfocados a generar un espacio saludable y regenerador que facilite la recuperación, la estancia y el encuentro.”
Rehabilitación entre medianeras en un casco urbano con protección histórica. Se rehabilitan y refuerzan los muros de fábrica. Al tener crujías profundas y fachadas cortas en este edificio adosado abrimos POZOS DE LUZ para iluminar con la luz natural del Sur. Se Recupera el “sobrado tradicional” para una gran y apacible terraza orientada al Sur con vistas impresionantes sobre el valle. Nos encargaron esta rehabilitación una pareja de ingleses que apostaron por cerrar su casa londinense y meterse de lleno en la meseta castellana. Pastrana es un pueblo de Guadalajara con una estructura compacta de edificaciones pétreas que se cierran entre sí para darse calor y a su vez se abren con sus terrazas o solanas a el valle que discurre bajo su ladera resultando desde el valle una maravillosa vista en cascada de solanas y terrazas que discurren por la ladera. La rehabilitación consistió en demoler todo el interior manteniendo o reconstruyendo la envolvente entre medianeras. Se ejecuto respetando y potenciando la construcción tradicional recuperando materiales típicos de la arquitectura popular e incorporando nuevos materiales ecológicos. El resultado junto a el buen gusto de los promotores es el de una vivienda totalmente integrada en el entorno que resalta por su serena y clásica belleza, con un juego de luces maravilloso gracias a los pozos de luz abiertos en el fondo de la crujía que junto a una articulación moderna permite disfrutar a esta familia de origen británico de su nueva vida junto a sus hijos nacidos en España.
A la escucha del lugar y de sus habitantes la edificación se alza serena integrada en el casco urbano pero resalta su brillo para quienes saben escuchar entre la cascada de edificaciones proporcionando un cobijo claro y sensible donde las texturas, los colores el juego de luces y sombras y el silencio que los materiales tradicionales transmiten paz y serenidad. Las texturas del yeso utilizado en su fachada, el orden de sus huecos o la apertura de la solana aprovechada como salón de verano que contempla la cascada de edificios cayendo a el valle, los huertos de la orilla del rio y el paisaje recortado, de azules limpios , marrones de la tierra, blancos de las edificaciones y rojos de la cerámica cocida en sus tejados. Es una espacio que a la vez da gusto acariciar, oler, escuchar, saborear y recrearse con la mirada en su conjunto que permite un desarrollo armonioso de sus promotores y su nueva vida en España.
Lo importante esta en el interior y se nota en el exterior. Realizamos una esmerada distribución de espacios con recorridos claros marcados por la circulación vertical donde cada espacio en correspondencia con cada elemento tiene su lugar, el fuego ascendente, el aire-metal contundente en la envolvente, la entrada, los balcones, la terraza y antigua solana evidencia su protección y fuerza, el agua que circula con suavidad a través de espacios alegres, inspirados cuidando esquinas, atendiendo texturas suaves, armónicas, como la comunicación sutil, la tierra con su forma serena y firme, contundente expresada en esa estructura masiva de su envolvente, en esos suelos de barro y en la proporción de las estancias, que favorecen la apertura de los sentidos para disfrutar del momento, el tiempo se detiene en su interior invitando a la contemplación, en fin una vivienda viva, abierta y en crecimiento como sus usuarios ya totalmente integrados en Pastrana.