VIVIENDA EN NAVARREVISCA
0
VIVIENDA UNIFAMILIAR EN NAVARREVISCA
“En esta vivienda utilizamos un bloque de cáñamo y cal en la envolvente, bloque CANNABRICK, corcho natural para mejorar el aislamiento hacia el exterior y piedra del lugar como acabado final. Madera de castaño nacional en suelos de interior combinado con baldosa de barro y cal pigmentada en revestimientos interiores.”
Desde el primer momento los promotores querían una vivienda ecológica que, además de aprovechar las condiciones del lugar y utilizar materiales biocompatibles, tuviera un bajo consumo energético y la demanda energética activa se cubriera en su mayor parte, con energías renovables. La vivienda resultante tiene una calificación energética A.
Se proyectó incorporando las estrategias de Arquitectura Consciente, proyectando una edificación sostenible, integrada, incorporando estrategias bioclimáticas con aprovechamiento pasivo de las condiciones del lugar, análisis geobiológico, materiales biocompatibles, recuperación de técnicas tradicionales respetuosas con el medio e integradas en él, distribución con criterios de Feng Shui y utilizando geometría sagrada en relación al codo lugar.
Las estancias de mayor uso se orientan al Sur de la edificación donde se abren grandes acristalamientos para obtener ganancia solar de forma pasiva. Trabajamos con el aislamiento hacia el exterior y la inercia hacia el interior favoreciendo su funcionamiento como un cuerpo radiante pensando que en el futuro, se convertiría en su vivienda habitual.
Al ser una vivienda entre medianeras se fomenta la ventilación cruzada aprovechando las tres orientaciones disponibles y las ventanas de tejado dispuestas en el Bajo cubierta. Se ejecuta una estufa de inercia en el centro de la planta baja que acondicionara toda la vivienda en los meses de invierno aprovechando su calor también para cocinar. Los balcones y aleros contribuyen a evitar el exceso de soleamiento en los meses cálidos de verano.
Es una propuesta sencilla, desarrollada con un esquema claro y directo donde la geometría sagrada y el feng shui tienen cabida y ocupan un lugar preferente en la toma de decisiones. Con respecto a la Geometría Sagrada (G.S), trabajamos con la proporción del “codo del lugar” en función de la latitud, fieles a la sabia máxima “la proporción es sagrada y la medida profana”. Es decir, en función de la latitud observamos las proporciones del rectángulo inscrito siguiendo la dirección que marca la salida del sol en el solsticio de verano.
En el esquema adjunto se observa el trabajo con el rectángulo solsticial, que identifica el lugar, llevamos este rectángulo, la proporción entre su lado mayor y menor a varios espacios de la vivienda y así multiplicamos su acción, es como si estuviéramos repitiendo y reforzando la identidad del lugar de forma exponencial y en nuestro caso en número de 4.
En realidad, no es otra cosa que manifestar, expresar y multiplicar el respeto, amor y reconocimiento que sienten los propietarios por esta tierra y por esta parcela que pertenece a la familia desde hace generaciones y que domina el municipio desde su entrada como un guardián con mirada de águila.
Distribuimos los espacios de acuerdo al programa de necesidades suministrado por los promotores, incorporando criterios de Feng Shui de forma que todos los elementos se manifestaran en equilibrio, cuidando su expresión en la orientación cardinal natural en la mayoría de los espacios. La entrada por el Este, con la salida del sol, salón al Sur, donde además el sol es más intenso y donde gusta pasar tiempo conversando, jugando o intercambiando y creando, comedor al Oeste al abrigo y mirada del nogal para disfrutar abriendo los sentidos en la nutrición, cocina al Norte alimentando el fuego, dormitorios alejados de la vena de agua y con cabeceros orientados al Norte todos ellos abiertos al sol y a las vistas.
También armonizamos la vivienda trabajando con minerales y la figura geométrica de la estrella de ocho puntas o estrella sufí. Primero testamos en qué lugar colocaríamos la figura que resultó el centro del rectángulo solsticial del salón. Dibujamos sobre el forjado en bruto la estrella de 8 puntas, nos armonizamos con el lugar, con el sustrato hasta el núcleo de la Tierra abriéndonos al centro del sol y al universo. Con la atención puesta en el objetivo del disfrute de la familia y su crecimiento en todos los sentidos colocamos los minerales en cada vértice de la estrella un cuarzo rosa pequeñito. Seleccionamos además un mineral por elemento en su orientación natural en una figura interior armonizando los cinco elementos en su dirección natural.