CRUZ ROJA
0
CRUZ ROJA
Concurso para nueva sede de la Asamblea General de Cruz Roja Española en San Lorenzo de El Escorial en calle Ladera del Tomillar núm.45
Cruz Roja Española-en adelante CRE- necesita para el desarrollo de su actividad construir un edificio que será su nueva sede en San Lorenzo de El Escorial.
Se incorporan en el proyecto sistemas de ahorro energético pasivos, selección de materiales por sus cualidades bióticas, estrategias e instalaciones energéticas activas incluyendo energías renovables integradas, que junto a sencillos sistemas domóticos aseguran un funcionamiento óptimo del edificio. El proyecto es el fruto de una aproximación holística que considera todas las dimensiones del ser humano, contemplado proporciones derivadas de la Geometría Sagrada y desarrollo equilibrado de los cinco elementos atendiendo a criterios de Feng Shui, estudiado con esmero por un equipo pluridisciplinar.
El esquema de distribución en suma se corresponde con una simplificación constructiva y estructural mediante el uso de muros de carga perimetrales con capacidad para retener el calor y radiarlo progresivamente hacia el interior en invierno, inercia, reforzando el aislamiento en toda la envolvente con una SATE ecológico y forjados de madera apoyados en la dirección trasversal.
Hemos aprovechado las orientaciones y el volumen de los huecos en fachada y estudiado el edificio con el programa Design Builder que nos ha permitido perfilar cada elemento para conseguir la solución óptima.
Se incluyen también en el proyecto sistemas de aporte energético activos e innovadores como son; bomba de calor AEROTÉRMICA, apoyado en GEOTERMIA BLANDA que alimentará todo el sistema de calefacción por suelo y zócalo radiante a baja temperatura y circuito de recuperación de aire. Incorpora asimismo sistemas de separación y aprovechamiento de aguas para el riego de las superficies ajardinadas.
Espacios amplios, buena orientación con soleamiento a lo largo del día para favorecer la ganancia en invierno dado que la proporción de necesidades de calefacción frente a las de refrigeración es 6/1.
Desarrollo completo del programa en una propuesta clara, sencilla e integrada, resolviendo los desniveles mediante rampas accesibles ajardinadas que posibilitan el acceso al edificio diferenciado y proyectado con criterios prácticos de uso. Se resuelve el acceso de material y alimentos hacia los almacenes situados en el semisótano a través de un montacargas situado a nivel de planta baja en el perímetro del Suroeste. Se enfatiza el acceso principal por el Este a través de una plataforma peatonal exterior
La volumetría del edificio es compacta. Se han escogido proporciones cuidadosamente estudiadas para la latitud y orientación de la parcela en la que se asienta. El resultado es un edificio modular, relacionado y practico donde cada pieza encaja en un conjunto totalmente armónico e integrado en el lugar.
Se incorporan igualmente criterios de distribución en base a las mejores orientaciones y buscando una respuesta profunda a las necesidades de los ocupantes, aplicando criterios de Feng Shui y de Geometría Sagrada. La riqueza y complejidad del programa se han tenido muy en cuenta para la organización de los espacios, lo que facilitara el funcionamiento, la proyección institucional y la comunicación en el interior del edificio, así como su proyección como institución de servicio y transmisión de valores hacia el exterior a escala nacional.
El factor de distribución en base a los cinco elementos y el diseño volumétrico basado en un sistema modular de acuerdo a la proporción que nos da la latitud del lugar, suponen factores intangibles que dan un valor añadido y unos resultados de facto a lo largo de su vida útil.
Diálogo entre espacios en función de su orientación, recorridos claros y un esquema sencillo que facilita el desarrollo de la actividad y las relaciones entre los profesionales, los voluntarios y los usuarios del edificio. Centralización de elementos comunes que permite versatilidad en la distribución interior con tabiquería ligera.
Aprovechamiento pasivo y aporte activo energético con energías renovables, comportamiento bioclimático incorporando sistemas alternativos de ahorro energético. Selección de materiales por sus cualidades bióticas. Incorporación de elementos vegetales que suponen mejoras en el comportamiento bioclimático del edificio y anímico de sus usuarios. Así también, sistemas de protección solar domotizados.
Aprovechamiento del desnivel con terrazas ajardinadas abiertas al Sur que permiten el disfrute y la integración en el medio natural de sus usuarios. Se ha estudiado igualmente la incorporación de un invernadero al Sur viable solo si no se computa como edificable siguiendo el criterio de que los usos no vivideros no computan en el semisótano. Aun así, el edificio funciona de forma óptima según las monitorizaciones realizadas sin necesidad del invernadero.
Transición suave e integrada del edificio y su parcela entre la calle principal Juan de Toledo y las vías y edificaciones que lo rodean. Accesibilidad de todo el edificio a pesar del pronunciado desnivel de la parcela con accesos a través de rampas peatonales exteriores que recorren el jardín exterior e invitan al usuario a disfrutar del edificio y su entorno. Y comunicación vertical a través de escalera y ascensor central, así como plataforma elevadora para carga y descarga de material y alimentos desde la planta de acceso principal con descarga directa. Se plantea acceso restringido para uso eventual por la calle privada Ladera del Tomillar núm. 45.
Solución de cubierta inclinada con paneles solares fotovoltaicos integrados y conectados a red. Se plantea para estudio de CRE realizar una inversión de 23106€ con el máximo de paneles de forma que se recupera la inversión en 14 años. Tratamiento del espacio ajardinado delantero de la calle Juan de Toledo resolviendo el acceso peatonal y rodado mediante una plaza integrada con la imagen de CRE que organiza las funciones del edificio y su inserción en la trama urbana del municipio.