Contacto

699452141
anahi@arquitecturaconsciente.es

 

Dirección
Dr. Juan Abelló Pascual 2, CH. 5
28200 - San Lorenzo Del Escorial
Madrid

BLOG


¿Sabes lo que respiras cuando duermes?

Empresa especializada en Investigación y Salud AmbientaL

29 DE septiembre, 2021 · JULIÁN MARÍN

Competentes estudios han demostrado que el aire interior está entre dos y cincuenta veces más contaminado que el aire exterior. La exposición a contaminantes como el radón, el humo y los COV, incluido el formaldehído, es lo que respiran la mayoría de las personas en sus dormitorios cuando duermen y lo peor es que ignoran completamente lo que implican para su salud estos tóxicos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la Organización Mundial de la Salud han concluido que el 80% de todos los cánceres se atribuyen a factores ambientales, más que a factores genéticos. Los factores ambientales incluyen la exposición a sustancias químicas cancerígenas, muchas de las cuales se encuentran en productos domésticos comunes que normalmente se utilizan y almacenan en el hogar.

Las casas se están volviendo más eficientes energéticamente al construirse cada vez más herméticas. Estas casas energéticamente eficientes requieren menos energía para calentar y enfriar, pero pueden no ser la mejor receta para su salud. Estos edificios están diseñados para no dejar escapar el aire. Si no se planea una ventilación de aire fresco en el diseño del edificio, entonces el aire se vuelve viciado y puede saturarse con compuestos químicos que se desprenden de los elementos almacenados o materiales de construcción.

Desde Unidad Verde monitoreamos 24h la calidad de aire de un dormitorio, sirvan de ejemplo estos dos casos:
Joven de 18 años, con problemas al levantarse de fuerte cansancio y aturdimiento, dormía con puerta y ventana cerrada. Se detectó un nivel de CO2 de 3500 ppm a partir de las 3 de la mañana, cuando el nivel ideal no debería de superar las 600 ppm.
Señora 40 años, con diagnóstico de sensibilidad química y fibromialgia, que además descansa mal, sueño ligero y con molestias en la garganta, fatiga y eventualmente dolor de cabeza al levantarse. Se detectaron niveles de humedad por debajo del 30%, posible responsable de su irritación de garganta, la humedad relativa debe encontrarse entre el 40% y 60%, además de alcanzar los 1700 ppm de CO2 a partir de las 2 de la mañana, y altos niveles de COVs y formaldehído. 

En ambos casos se mejoró la calidad del aire interior con la ventilación en el primer caso y en el segundo además de ventilar se añadió un sistema de purificación de aire por plasma fotocatalítico, que tiene la facultad de eliminar entre otros, COVs y formaldheído, consiguiendo en muy poco tiempo una mejora en la calidad del sueño muy clara en ambas situaciones, siendo este un factor clave para la recuperación del bienestar y la salud.

Por Julián Marín
Ceo y fundador de Unidad Verde.
Empresa especializada en Investigación y Salud Ambiental. Técnico especialista en Calidad de Ambiente Interior y en Prevención de Riesgos Laborales. Director Técnico de Hospital Verde del grupo Ondamédica. Docente del Experto Universitario en Arquitectura Consciente de la Universidad Europea del Atlántico.


Ya estamos preparando la siguiente edición junto al @grupothuban y la @Universidad europea del Atlántico.
Si quieres más información no dudes en consultarnos.

Tienes toda la información tanto en nuestra web como en la del @Grupo Thuban y en la Universidad Europea del
Atlántico:

• Arquitectura Consciente
• Grupo Thuban
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *