Contacto

699452141
anahi@arquitecturaconsciente.es

 

Dirección
Dr. Juan Abelló Pascual 2, CH. 5
28200 - San Lorenzo Del Escorial
Madrid

BLOG


24 de octubre. Día del Cambio Climático

27 DE octubre, 2020 · anahí asenjo

La vida en la Tierra está ya en estado terminal. Ya desde 1968 desde el Apolo se vio la imagen de nuestro planeta azul y reconocimos que la Tierra es nuestro único hogar FRAGIL y LIMITADO y sobre todo que tenemos que cuidarlo. Desde la revolución industrial y tecnológica no nos queda más remedio que reconocer que nosotros somos el problema; desforestación, acumulación ingestionable de residuos, recursos limitados en una sociedad de consumo insaciable, contaminación que afecta al aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que consumimos y realidad que tocamos. Es ahora cuando nos cuestionamos nuestro modelo de sociedad y los valores que la sustentan. Por esto es tan importante mirar alrededor para vislumbrar un nuevo rumbo, es imperativo abrir la mirada y aplicar nuevos modelos, nuevos procedimientos, nuevas actitudes y todas, actitudes que nos acerquen, que nos integren en la Naturaleza porque no podemos olvidar que, en realidad, somos Naturaleza.

El mundo es complejo y estamos muy lejos de comprender lo que ocurre, pero además nuestro comportamiento y acciones nos llevan hacia la auto aniquilación. Parece increíble pero la realidad es que “la gente es capaz de pensar en la auto aniquilación, pero nadie piensa en el fin del capitalismo” @EduardoCostas.

“El Cambio climático, las crisis de biodiversidad y las pandemias son el resultado de un sistema socioeconómico enfrentado a la Naturaleza” @FernandoValladares. Hace unos años la Salud tenía que ver con un ataque cardiaco, una neumonía o la peste, a día de hoy la Salud tiene una dimensión ambiental, ya nadie duda de que lo que le pase a nuestro planeta incide directamente sobre nuestra salud.

Aproximadamente el 40% de la superficie de la Tierra esta completamente artificiada (urbana, suburbana, agrícola…). Y según qué autores la Construcción es responsable de al menos el 40% de los gases de efecto invernadero. Teniendo en cuenta que los océanos tienen un porcentaje de saturación del 93,4% de CO2, que la atmosfera tiene un 44% también de saturación, que los estudios científicos afirman que existen más plásticos en el océano que peces, que el 80% del cáncer infantil se debe al ambiente y por lo tanto, que nuestra Salud depende del medio ambiente, los arquitectos no sólo tenemos una gran responsabilidad, sino que tenemos una oportunidad muy importante de girar el rumbo.

Recordemos que hace unas décadas los mamíferos éramos el 2% del planeta, pero en la actualidad somos el 98%, esto supone que con un cambio de conciencia y con ella de actitud, la capacidad de transformación es inmensa.


Ya estamos preparando la siguiente edición junto al @grupothuban y la @Universidad europea del Atlántico.
Si quieres más información no dudes en consultarnos.

Tienes toda la información tanto en nuestra web como en la del @Grupo Thuban y en la Universidad Europea del
Atlántico:

• Arquitectura Consciente
• Grupo Thuban
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *